El Burriana Fútbol Base quiere anunciar oficialmente que el jugador Nacho Calleja García se incorporará a la disciplina del Valencia CF la próxima campaña, concretamente en el Juvenil de Liga Nacional. Nacho ha militado desde la etapa escoleta en nuestra escuela hasta su última etapa en el Cadete A, donde ha sido una de las piezas claves en la consecución de los dos últimos títulos ligueros consecutivos.
Nacho comenzó a dar patadas al balón con cuatro añitos en la etapa de ‘escoleta’ dentro de la escuela de fútbol municipal, el Burriana Fútbol Base. Como es lógico y habitual en estas edades, el primer año de adaptación al fútbol no fue fácil, pero ya al año siguiente y a base de entrenamientos se comenzaba a apreciar una progresión en sus capacidades motrices y específicas del deporte.
En el primer año de competición, Prebenjamines, su pierna izquierda empezaba a despuntar, era rápido y muy sacrificado, hecho que supuso que comenzaran a llegarle informes favorables al equipo de primera división de la provincia. Le llegó así su primera oferta formal a pesar de su juventud, pero Nacho y su familia prefirieron continuar su formación en el BFB.
Ya en la segunda etapa de Prebenjamines, en Bejamín y también en Alevín, el grupo del cual formaba parte se hizo con todas las ligas en las que participó, muchos torneos, llegando a ser segundos de la Comunidad Valenciana, a la postre un equipo muy recordado en el club por su juego donde además de Nacho estaban Eric, Iker, Angullo, César, Angel, Marc…
El equipo lograba pasar a la etapa de F11 con nota muy alta y en el primer año se volvió a conseguir la liga, donde Nacho siguió destacando por su liderazgo, sacrificio e implicación en el grupo, hecho que supuso un nuevo interés, esta vez por parte de más clubs nacionales, además del ya mostrado en la etapa de iniciación por el club élite de la provincia. Ese año Nacho fué convocado para formar parte de una selección de jugadores de América que hicieron gira por Dublin, pero la decisión del jugador fué seguir en el club donde se sentía arropado y pieza importante.
En la etapa Cadete, siendo de primer año disputa la mayor parte de la competición regular con el Cadete de segundo año, siendo titular en muchos de esos encuentros en la zona defensiva del equipo. Ese año vuelve a formar parte de la historia de la escuela al conseguir el título liguero Cadete, disputándose la promoción de ascenso a categoría Autonómica por primera vez. Resaltar en esos encuentros de promoción a todos los integrantes del equipo, muchos de ellos compañeros desde las categorías de iniciación de la escuela e integrantes del grupo que recordábamos en las anteriores líneas. En esta promoción Nacho vuelve a demostrar su implicación y sacrificio con la escuela y el grupo jugando el partido decisivo lesionado desde los primeros minutos del encuentro y terminando éste con una actuación espectacular al igual que el resto del grupo, en un alarde de fuerza y garra. Ese año es invitado por el Génova italiano para realizar las pruebas pertinentes para incorporarse a las filas del Genoa CFC, pero finalmente al no tener la edad mínima permitida no pudo consumarse el fichaje.
En su último año de Cadete, volvería a recibir ofertas de equipos de categoría autonómica entre otros, pero fiel a sus principios y creencias, decidió continuar en la escuela para tratar de volver a ayudar al equipo de la escuela que lo ha formado desde los cuatro años, a conseguir de nuevo el objetivo de jugar la promoción a Autonómica, como así fue finalmente. Durante ese periodo fueron varias las convocatorias con la selección autonómica valenciana sub16, además del seguimiento de varios clubs, entre ellos el de la ciudad condal y el Valencia CF, quien al final se ha hecho con sus servicios.
El club destaca del jugador «su compromiso, sacrificio y afán de superación en cada sesión de entrenamiento» y decirle que «todo esfuerzo tiene su recompensa en mayor o menor medida tarde o temprano» además de «felicitarle públicamente por este merecido premio a la constancia» algo que «nos hace estar super-orgullosos de poder haber gozado de Nacho tanto como futbolista como persona, esperando que a partir de ahora siga disfrutando tanto o más como lo ha hecho en la escuela».
Desde el Club Burriana Fútbol Base agradecemos todo el esfuerzo, confianza y dedicación hacia nuestra/su escuela y le deseamos toda la suerte del mundo a esta futura promesa del fútbol y a su familia. A partir de ahora, también un pedazo de nuestro corazón estará en Valencia.