Los más pequeños de la escuela, nacidos en 2011 y 2012 (5 y 6 años), como cada temporada inician su “particular competición” donde a raíz del acuerdo entre varias escuelas de fútbol de la provincia, se disputarán varios partidos donde tratarán de ir plasmando lo aprendido durante las dos sesiones semanales además de cumplir el primer objetivo de estos encuentros, divertirse jugando a fútbol con sus compañeros.
Es bueno recordar que estos encuentros sólo se permite la participación de niños y niñas de las edades anteriormente comentadas, salvo casos excepcionales que previo acuerdo con el rival permita la participación de algún jugador/a de diferente edad. Evidentemente en estos encuentros no se dispone de arbitro federado y será alguno de los técnicos locales el que realizará esta tarea siempre priorizando la faceta formativa ante la competitiva, de hecho en esta competición no existe clasificación semanal tras cada jornada.
Además de que los entrenadores pueden dirigir a sus jugadores dentro del terreno de juego, existen algunos matices a las normas federadas empleadas en futbol 8 como son el permitir al portero iniciar el juego sin ninguna presión del equipo rival y la posibilidad de incorporar algún jugador más a la alineación cuando el equipo vaya perdiendo por más de dos goles y quitarlo cuando el partido se iguale, siempre que los dos equipos estén de acuerdo con esta incorporación.
Dentro de estas competiciones existe un factor que debido a la juventud de los participantes se hace aún mas importante si cabe, como es el comportamiento de los padres y acompañantes, que deberán cuidar (como así lo están haciendo los padres y familiares de nuestros chicos, algo que desde la escuela agradecemos enormemente) de forma que cree un entorno lo más adecuado posible para el crecimiento deportivo y humano de estos futuros futbolistas.
Os enumeramos a continuación un sencillo pero eficaz decálogo de comportamiento para aplicar tanto en las competiciones como en la sesiones de entrenamiento de los más pequeños de la escuela:
- Los niños y las niñas no juegan para el entretenimiento del público, ni para quedar los primeros, sino para divertirse y para formarse como personas a través del deporte. ¡Tenlo siempre en cuenta!.
- Aplaude los esfuerzos y las buenas actuaciones de todos los participantes. El resultado no es lo más importante.
- No los regañes por cometer errores, están aprendiendo. Puedes hacer comentarios positivos, estos sí que son motivadores.
- Muestra respeto por los participantes de la actividad (jugadores, entrenadores, árbitros y público), ¡son imprescindibles!
- Aunque seguramente tengas conocimientos, no “teledirijas” a los jugadores diciendo lo que tienen que hacer. ¡Dales libertad para que disfruten de la actividad y tomen sus propias decisiones!
- Respeta las decisiones arbitrales y anima a los jugadores a que lo hagan, así como a jugar según el reglamento establecido.
- Rechaza el uso de cualquier forma de violencia o de comportamientos incorrectos, ya sean estos generados por el público o por cualquiera de los participantes.
- Respeta el trabajo del entrenador y sus decisiones y se el primero en respetar las decisiones arbitrales, porque vuestros hijos las respetarán.
- Muéstrate siempre correcto en tu comportamiento.
- Muestra respeto y cordialidad en las competiciones, con los entrenadores y deportistas de los equipos contrarios