Os reproducimos la entrevista que el pasado Noviembre le realizó CASTELLON BASE a nuestro entrenador de jóvenes jugadores de la escuela del Burriana Fútbol Base.
Pepe Rivera Torrent, es natural de Burriana, tal como hemos indicado tiene experiencia como entrenador en las distintas categorías de Fútbol 8: Escoleta, prebenjamines, benjamines, alevines y juveniles. En la actualidad, entrena al Prebenjamín A del Burriana FB con el objetivo de hacer divertir a los niños al mismo tiempo que aprender día a día.
¿Cómo llevas la temporada con los prebenjamines del Burriana FB?
Muy bien con mucha ilusión y con mucho trabajo, somos un equipo renovado y hemos empezado muy bien ya estamos en las posiciones mas altas de la clasificación y espero que sigamos en ellas.
¿Tienes ya experiencia con los más pequeños del club?
Si la verdad es que si, justamente este equipo llevo dirigiéndolo desde que estaban en querubines y además ya había entrenado otros años a prebenjamines.
¿Cómo definirías esta etapa de un jugador?
Yo la considero como una de las más importantes, los niños están muy receptivos y aprenden muy rápido, además estas edades pueden influir mucho en el futuro del aprendizaje de los jugadores.
En lo deportivo, sabiendo que en estas categorías lo menos importante es el resultado, ¿cuáles son tus objetivos? ¿Qué esperas de los niños en junio de 2016 cuando haya acabado la temporada?
El principal objetivo es que disfruten con el futbol al igual que disfrutaba yo con su edad, que tengan mucha ilusión y creemos un grupo de jugadores que aprendan día a día, con estas ganas y esta ilusión los resultados estoy seguro de que llegarán solos.
¿Te propones dar un salto adelante en tu trayectoria como entrenador?
Uno siempre quiere superarse día a día, ahora mismo estoy muy feliz con mi equipo, quiero seguir formándome y adquiriendo experiencia para tratar de afrontar los retos que me vengan lo mas preparado posible
Si un día te ves con un 10-0 a tu favor en el descanso, ¿qué harías?
Pues por respeto al rival y para evitar alguna lesión les diría a mis jugadores que bajaran el ritmo.
¿Qué tal te parece el trabajo desarrollado por el Burriana FB?
Como estamos viendo desde varios años atrás el Burriana futbol base se ha convertido en un exponente de la provincia, llevamos varios años realizando un gran trabajo y eso se ve en los resultados, gracias al gran trabajo de los entrenadores y el apoyo constante de nuestro coordinador Miguel Angel queremos conseguir que este club siga en lo mas alto.
¿Qué modelo de entrenador tienes?
Me gusta el estilo de Simeone, tiene mucha personalidad y carácter, desde el trabajo diario y sacando el máximo de sus jugadores ha formado un gran equipo pero no me gusta quedarme con un solo entrenador, de todos se puede aprender.
¿Es cierto que se aprenden más de las derrotas que de las victorias?
Yo considero que se aprende igual de las derrotas que de las victorias, en estas edades los jugadores tienen que aprender de todos los detalles y en ello insistimos en el club.
¿Qué cambiarías en Fútbol 8, en concreto, en la categoría Prebenjamín?
Me gustaría que todas las ligas estuvieran compensadas, que los equipos de primer año jueguen con los de su edad al igual que los de segundo y de su mismo nivel, solo de esta manera podremos conseguir que todos los equipos compitan cada fin de semana, sinceramente no me puedo quejar este año, tenemos una liga con un gran nivel y perfecta para que mis jugadores aprendan de cada partido.
¿Qué tres cosas le dirías a un padre para que que disfrute él, el niño y tu trabajo sea valorado?
Para que un padre disfrute tiene ir a observar el partido y disfrutar con el equipo, sobre todo apoyar al niño en todo momento lo haga bien o mal y dandole ánimos para mejorar ya que para el niño un padre es un modelo muy importante y finalmente que nos dejen trabajar a los entrenadores que para ello lo somos y tomamos las decisiones para bien o para mal, por suerte no tengo ninguna queja con mi equipo, me han apoyado desde el primer día y estoy muy agradecido por ello.
A los 6-7-8 años, ¿qué crees que es más importante, la ilusión, la superación o la victoria?
Lo mas importante la ilusión, el niño tiene que disfrutar con este deporte en cada entrene en cada partido, una vez lo haga el espíritu de superación viene solo. Aveces un resultado no es un 2-0 o 1-3 sino el trabajo bien hecho, la tranquilidad de saber que se han esforzado al máximo que han disfrutado y que han cumplido sus objetivos, ese es el mejor resultado.
Una pregunta práctica, si un niño llora porque su equipo no se ha puesto líder, ¿qué le dices?
Casualmente este fin de semana nos ha ocurrido esto, simplemente hay que darles ánimos, demostrarles que son un gran equipo y que con trabajo volverán a tener la oportunidad y lo conseguirán, sobretodo apoyarles siempre