HISTORIA CLUB BURRIANA FUTBOL BASE

A mediados de los años 70 un grupo de padres aficionados al fútbol deciden, altruistamente, con mucha ilusión y esfuerzo, organizarse para crear lo que actualmente es la escuela de fútbol del CLUB BURRIANA FÚTBOL BASE, pero que comenzó llamándose CLUB FÚTBOL BASE PUERTO BURRIANA.

La primera junta del Club estaba formada por D. Vicente Ramón Palomero Sánchez (Presidente), D. Pedro Monserrat Domenech (Vicepresidente), Vicente Ruiseco Mayner (Secretario), Miguel Muñoz Ramos (Secretario técnico), Juan Manuel Gil Bort (Tesorero), Salvador Egea Pérez, Francisco García Palazón, Santiago Alcalá Diago, José Juan Rodriguez Hervas, Vicente Martín Archelós, Dámaso Martinez Parra, Alfonso Nuñez Poveda, Antonio López Olvera, Dionisio Sotomayor García, Magdaleno Ruíz Rodriguez, Juan Casas Garrido y Blas Madueño Criado (Vocales).

El terreno de juego disponible en un inicio fué el que está situado  aún hoy en día en el Puerto de Burriana (de ahí el nombre de la escuela), concretamente frente al camping de la playa del Arenal. Los mismos componentes de la junta se encargaban de acondicionar el campo de fútbol cada fin de semana, desbrozándolo, nivelándolo, eliminando las piedras, marcádolo…todo ello para que los más jóvenes de Burriana pudiesen disfrutar de este gran deporte de grupo, tanto en los entrenamientos como en las competiciones que se organizaban por aquel entonces.

A finales de los años 80, cuando la escuela ya cuenta con unos 250 niños de categoría Escoleta hasta Cadete,  se comienza a utilizar las actuales instalaciones deportivas de Llombai, tras convertirse mediante acuerdo con el Ayuntamiento en Escuela Municipal. También el colegio Salesianos cede sus instalaciones desahogando el apretado horario de Llombai que en un primer momento serán de tierra para posteriormente ya en 2007 y 2011 convertirse en terrenos de juego de césped artificial.

En las primeras equipaciones,  el verde y el negro eran los colores de camiseta y pantalón respectivamente, actualmente, siguen estando vigentes estos colores en la equipación de entrenamiento o en la segunda equipación de las competiciones.

El CD BURRIANA absorbe el CLUB FÚTBOL BASE PUERTO BURRIANA a mediados de los años 80 pasando a ser desde entonces la cantera del primer equipo de la ciudad.

De hecho en la Temporada 2001/2002 el CD BURRIANA obtiene el único ascenso de la entidad a 2ª B contando en sus filas con muchos jugadores salidos de la cantera de la Escuela Municipal de fútbol base.

Más adelante la junta de aquel entonces decide desligarse del CD BURRIANA por diversos motivos, pero sigue manteniendo un acuerdo en el que los jugadores que acaban en edad Cadete pasan a los juveniles del C.D. BURRIANA para seguir su trayectoria futbolística.

Es en el año 1986 cuando la escuela toma el nombre de CLUB BURRIANA FÚTBOL BASE, y no es hasta el año 2007 cuando se inicia la reestructuración interna de la asociación que a la postre es la causante de la organización deportiva actual.

Hasta la temporada pasada, 2014-15 el CD Burriana está compuesto no sólo por jugadores formados en la escuela sino que también el cuerpo técnico compaginaba sus funciones en el primer equipo con la formación de los más jóvenes en el Club Burriana Fútbol Base.

Por lo tanto, se cumplen así algunos de los objetivos principales de la escuela como es la formación de jugadores de fútbol para mantener al primer equipo lo más alto posible y, al mismo tiempo, ofrecer a los jugadores y entrenadores una progresión profesional dentro del fútbol.